Retiros abiertos

Una forma de adaptar los retiros espirituales ignacianos para favorecer al máximo la posibilidad de que muchas personas participen de esta experiencia espiritual son los Retiros Abiertos.

Se les llama abierto porque la persona no reside en la Casa de Ejercicios, sino que acude a ella unas horas, lo que dure la experiencia.

Un ejemplo concreto de los mismos, lo tenemos en los Retiros mensuales de la Casa San José, que se realizan los primeros martes de cada mes (de marzo a noviembre), de 2 horas de duración: 15 a 17hs para Mujeres, y de 20:30hs a 22:30hs para los Hombres.

También se realizan Retiros Abiertos en los Pueblos y las Ciudades cuyo párroco nos pide. En este caso, la duración pueden ser de una jornada completa o media jornada. También puede abarcar el fin de semana, comenzando el sábado (de mañana o de tarde) y permaneciendo las personas en el lugar elegido para hacer el retiro hasta la noche, van a descansar a sus hogares recomenzando el domingo por la mañana.

En cuanto a la estructura de estos Retiros, la misma consiste en:

  • Predicación sobre una temática que es variable, pero que siempre se inspira en la espiritualidad ignaciana,
  • Tiempo de oración - adoración,
  • Posibilidad de entrevistas personales y de celebrar el sacramento de la reconciliación.

 

Este esquema permite entre otras cosas, que las personas vayan gustando poco a poco, gradualmente, la experiencia de la intimidad con Dios en el silencio orante, generando en muchas de ellas el deseo de realizar un retiro más largo y cerrado, y así, crecer y profundizar en su vida espiritual.